Saturday, February 7, 2009

Black & White Scotch Whisky



A mediados de la década de 1880 James Buchanan abría una destilería en Londres bajo el nombre The Buchanan Blend of Fine Old Scotch Whiskies obedeciendo a la necesidad de establecer un blend consistente tanto en características como en calidad que pudiese competir con las otras marcas que dominaban en aquel momento, una época en la que aún no existían estándares de producción y el mismo trago de la misma casa podía hoy saber a algo muy distinto a lo que supo ayer por la mañana. Distintos lotes, distintos sabores. Un típico caso de inconsistencia que podría perdonarse en otros rubros pero nunca en el renglón whisky. Pero Buchanan hizo más, muchísimo más: además de introducir nuevos estándares de producción presentó el scotch de la manera más sencilla posible: botella negra, etiqueta blanca, un empaque al que quizá pueda atribuírsele parte del crédito de la buena recepción que tuvo entre los consumidores quienes muy pronto empezaron a llamarlo no por su título oficial sino bajo el nombre de "Black & White"

Buchanan, que además de un gran comerciante era tambien un gran aficionado a las competencias caninas, tomó nota del nuevo apodo y decidió añadir a su etiqueta la famosa pareja del White West Highland Terrier (westie) con el black Scottish Terrier cambiando el nombre de su whisky al apócope de "Black & White"...y el resto como ya sabemos es historia. Millones de botellas de "Black & White" llegaron hasta bares, hogares, teatros y pubs ingleses, y llegó en su momento más cumbre a ser el proveedor exclusivo de la House Of Commons. De allí al mercado internacional sólo hizo falta un brinco y muy pronto encontró un nicho en países como Estados Unidos, Brasil y Venezuela, hoy día sus principales mercados de exportación .

Calidad y tradición, ese parece ser el secreto de un whisky que se ha mantenido a traves del tiempo en los anaqueles del mercado mundial con la sola excepción de su tierra natal Escocia donde hasta hace poco sólo podía vérsele en ciertas tiendas especializadas y algunas selectas tiendas duty-free. Una verdadera ironía!

Este scocth (que el Dr. Whisky en su blog especializado describe como un blend standard predominantemente dulce, balanceado, simple y con reminiscenicas de crema de vainilla, kiwis maduros y cierto toque cítrico con vetas de pimienta y cedro) es referenciado con especial afecto no tanto por los sabores que evoca sino por sus acertadas campañas publicitarias y artículos de promoción distribuídos a lo largo de los años, muchos de los cuales aún son altamente atesorados por coleccionistas en el mundo entero.



El Día es como es/La Noche es "Black & White"
(anuncio publicitario circa 1986)
Beba con responsabilidad

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